Metro de Madrid

Horario de Servicio:

El horario de apertura al público es de 6:00 AM a 1:30 AM durante todos los días del año, a excepción de la estación de Pitis (línea 7), el tramo Puerta de Arganda-Arganda del Rey y los accesos con horario especial.

Planos

La red de Metro o de ferrocarril metropolitano de Madrid (España) fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, contando aquella Línea 1 con las estaciones comprendidas entre las actuales de Cuatro Caminos y Sol, aunque con una estación más en su recorrido (actualmente la estación-museo de Chamberí).

 

Líneas del Metro de Madrid

MetroMadrid2010-.png
Línea
Terminales
Longitud
Estaciones
Gálibo
Andén
Usuarios (2008)
Madrid-MetroLinea1.svg
Pinar de Chamartín – Valdecarros
23,876 km
33
estrecho
90 m
107,9 mill.
Madrid-MetroLinea2.svg
Las Rosas - Cuatro Caminos
14,031 km
20
estrecho
60 m y 90 m
32,9 mill.
Madrid-MetroLinea3.svg
Villaverde Alto - Moncloa
16,424 km
18
estrecho
90 m
64,0 mill.
Madrid-MetroLinea4.svg
Argüelles – Pinar de Chamartín
16 km
23
estrecho
60 m
46,7 mill.
Madrid-MetroLinea5.svg
Alameda de Osuna – Casa de Campo
23,217 km
32
estrecho
90 m
81,3 mill.
Madrid-MetroLinea6.svg
Circular
23,472 km
28
ancho
115 m
115,6 mill.
Madrid-MetroLinea7.svg
Hospital del Henares - Pitis
32,919 km
30
ancho
115 m y 90 m
47,5 mill.
Madrid-MetroLinea8.svg
Nuevos Ministerios – Aeropuerto T4
16,467 km
8
ancho
115 m
20,53 mill.
Madrid-MetroLinea9.svg
Mirasierra – Arganda del Rey
39,5 km
28
ancho
115 m
46,9 mill.
Madrid-MetroLinea10.svg
Hospital Infanta Sofía – Puerta del Sur
36,514 km
31
ancho
115 m y 90 m
70,7 mill.
Madrid-MetroLinea11.svg
Plaza Elíptica – La Fortuna
8,5 km
7
ancho
115 m
4,6 mill.
Madrid-MetroLinea12.svg
MetroSur (circular)
40,96 km
28
ancho
115 m
42,8 mill.
Madrid-MetroRamal.svg
Ópera – Príncipe Pío
1,092 km
2
estrecho
60 m
3,7 mill.
TOTAL (líneas de Metro)
296 km
288
-
685,13 mill.
Madrid MetroLigero1.svg
Pinar de Chamartín – Las Tablas
5,395 km
9
(tranvía)
45 m
Madrid MetroLigero2.svg
Colonia Jardín – Estación de Aravaca
8,680 km
13
(tranvía)
45 m
Madrid MetroLigero3.svg
Colonia Jardín – Puerta de Boadilla
13,699 km
16
(tranvía)
45 m
TOTAL (líneas de Metro Ligero)
27,774 km
38
TOTAL Metro + Tranvía (16 líneas)
324 km
326

 

La red cuenta con 276 estaciones, de las que 235 son sencillas, en 28 trasbordan dos líneas, en 12 tienen parada tres líneas y la estación de Avenida de América que sirve de transbordo a cuatro líneas. En tres de esas estaciones (Tres Olivos, Estadio Olímpico y Puerta de Arganda), se hace cambio de tren dentro de una misma línea, y en 21 paradas hay correspondencia con la red de Cercanías Madrid de Renfe. Si se tienen en cuenta las lineas que pasan por cada estación la cifra de estaciones en total asciende a 300 estaciones en línea.

La red de Metro de Madrid la componen 12 líneas convencionales con 236 estaciones, el ramal que une Ópera y Príncipe Pío y las tres líneas existentes metro ligero que suman un total de 27,78 km y cuentan con 38 estaciones, de las que Metro de Madrid opera las 9 paradas de la línea ML1 de 5,4 km; la longitud total de la red es de 293 kilómetros.

Es la segunda red de metro de la Unión Europea por kilómetros (sin contar el Metro Ligero) y la octava del mundo después de Shanghái, Londres, Nueva York, Tokio, Seúl, Moscú y Pekín. Fue además una de las que más rápidamente se expandió entre 1995 y 2007. De hecho, durante 2010 se contabilizaron 932.495.273 desplazamientos, que le acercan a las 10 primeras redes de metro por número de viajeros.

 

Red actual

La distancia entre los carriles o raíles que conforman las vías del metropolitano madrileño (ancho de vía) es de 1,445 m en las líneas de metro pesado (10 mm más que el ancho internacional o UIC), el ancho de vía en el metro ligero es de 1,435 m (ancho internacional). Los trenes circulan por la vía de su izquierda, a diferencia de la mayoría de redes de ferrocarril que existen en España, que lo hacen por la vía de su derecha. Esto es debido a que en España hasta 1930 no se implantó una norma de circulación que obligase en todo el país a circular por la derecha (como ejemplo, en Madrid se circuló por la izquierda hasta 1924, mientras que en Barcelona siempre se fue por la derecha). Dado que la Red de Metro de Madrid era y sigue siendo independiente del resto de redes ferroviarias españolas, y para ahorrarse el por aquel entonces alto coste del cambio de los sistemas de señalización, se optó por que los trenes de Metro de Madrid siguiesen circulando por la izquierda. Las líneas de Metro Ligero circulan por la derecha.

 

Historia

En el centro de la ciudad, concretamente en los alrededores de la Puerta del Sol (véase: Historia de la Puerta del Sol) había ya a finales del siglo XIX un tráfico tal de tranvías y de carruajes que, desde 1892, se propuso la construcción del metro. Pedro García Faria proyectaba llevar a cabo una red de cinco líneas, que debían también poder transportar mercancías. Aunque Faria obtuvo la concesión al proyecto, las obras no llegaron a ejecutarse.

En 1913, cuando Madrid contaba unos 600.000 habitantes, los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Sáez de Argandoña y Antonio González Echarte presentaron un nuevo proyecto de red de metro. Proveería a la ciudad de cuatro líneas con una longitud total de 154 km. Su trayecto comprendía exactamente el mismo recorrido de las líneas 1, 2, 3 y 4 del metro actual. Las obras empezaron el 19 de septiembre de 1916. Antonio Palacios fue el arquitecto que diseñó las principales estaciones y bocas del metro madrileño hasta su muerte en 1945.

El 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inaugura la primera línea entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos. La línea tenía 3,48 km y 8 estaciones. Es tal el éxito del nuevo medio de transporte que en el primer año es usado por más de 14 millones de usuarios. En 1924 se instaura por primera vez el billete de ida y vuelta y en 1926 ya hay 14,8 km de vías.

En 1955 se promulga el decreto de Ley de Régimen Compartido de Financiación por el cual se crea la Compañía Metropolitana de Madrid, que se encargará de la explotación comercial del servicio y de la compra del parque móvil, mientras que el Estado sigue siendo el encargado de la realización de las infraestructuras de las nuevas líneas. Asimismo se comienza con la ampliación de los andenes de 60 a 90 m para permitir el uso de trenes con 6 coches.

Entre 1981 y 1982 se cambia la totalidad de la señalización al viajero del Metro de Madrid, se crea el primer plano esquemático y se rediseña la imagen del rombo, más acorde con la nueva señalización, a diferencia de otras señalizaciones de metros que han evolucionado en el tiempo, el diseñador Arcadi Moradell Bosch crea una señalización totalmente diferente a la anterior con gran éxito según los estudios del propio Metro, diseña el primer plano esquemático a 45º y 90º del Metro y modifica el rombo/logotipo con cambios de color y tipografía similares a la nueva señalización, en el año 2009 Metro de Madrid encarga al mismo diseñador Arcadi Moradell la actualización de la Normativa de Señalización al Viajero de la Red de Metro de Madrid.

Debido a problemas económicos de la compañía, el Estado interviene la compañía a través del Real Decreto-Ley de 7 de junio de 1978. Durante los primeros años de democracia se inauguran nuevas líneas, superando el tamaño de la red los 100 km. En 1986 la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid asumen el control del metro.

En 1995 se inician los planes quinquenales para las ampliaciones. En el plan 1995-1999 se crearon las líneas 8 y 11 y se ampliaron otras, de forma que fueron superados los 170 km y se renovó el parque móvil con la adquisición de nuevos trenes. En el de 1999-2003 tuvo como actuación más importante construir MetroSur y el plan de 2003-2007, la introducción del metro ligero y las prolongaciones a varios municipios de la corona metropolitana. Cabe destacar que, tras la inauguración de MetroSur en 2003, la red de metro de Madrid es, desde entonces y todavía ahora, la única red de ferrocarril metropolitano del mundo que cuenta con dos líneas circulares (la Línea 6 y MetroSur, que es la Línea 12).

Actualmente el metro de Madrid alcanza los 293 km de trazado, subterráneo en su mayoría, y cuenta con 288 estaciones; presta servicio a los casi 3.300.000 habitantes de Madrid capital y llega a los municipios del área metropolitana de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (MetroNorte; da servicio a casi 200.000 usuarios potenciales), Coslada y San Fernando de Henares (MetroEste; da servicio a casi 140.000 usuarios potenciales), Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey (TFM; podríamos denominarlo MetroSureste y da servicio a casi 130.000 usuarios potenciales) y Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles y Fuenlabrada (MetroSur y el tramo de la Línea 11 de la estación de La Peseta a la estación de La Fortuna, en el barrio del mismo nombre ubicado en Leganés; dan servicio a los casi 950.000 residentes de estas cinco ciudades al sur de Madrid) y comunica el centro de Madrid con el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Por otra parte, las líneas 2 y 3 del Metro Ligero (Metro Ligero Oeste) conectan Madrid con Pozuelo de Alarcón (línea 2; Pozuelo cuenta con unos 85.000 habitantes) y Boadilla del Monte (línea 3; Boadilla tiene unos 45.000 habitantes). Sumando las líneas de metro convencional y metro ligero, la población servida es de casi cinco millones de usuarios potenciales.

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